lunes, 21 de febrero de 2011

EL PAÍS DEL MIEDO Y LOS CENTROS COMERCIALES



“El país del miedo” es el título de una magnífica novela de Isaac Rosa, al que hasta hace poco solo conocía como articulista del diario Público. Cuenta la historia de Carlos, un hombre de clase media, con buena posición, estudios universitarios y una cierta cultura y conciencia del mundo en el que vive, de sus mentiras y manipulaciones (entre ellas, el miedo como medio esencial de control del poder sobre nosotros), al que, sin embargo, atenazan precisamente el miedo y la cobardía, en particular desde que le sucede cierto hecho desagradable. Un día descubre que su hijo es víctima de agresiones y extorsión por un compañero del instituto. Pero por ese miedo que le bloquea, se mostrará incapaz de defender a su familia y poco a poco él mismo acabará siendo la víctima del niño.

El relato se alterna con interesantes reflexiones sobre el origen del miedo del personaje. Por su puesto, muchos de los miedos tienen un origen cultural. Y por concretar más, la mayoría nace de los mensajes de los medios de comunicación, atestados de crímenes, masacres, accidentes y peligros de toda clase, tanto en informativos como en programas de sucesos y narraciones de ficción (recuérdese el documental "Bowling for Columbine").

En una de esas reflexiones se habla de los centros comerciales, invento de los Estados Unidos como demuestra el increíble mal gusto con que generalmente están diseñados y decorados, que por supuesto ha sido exportado al parecer al mundo entero de un tiempo a esta parte. ¿Por qué? Pues no es una tontería preguntárselo, yo lo he hecho alguna que otra soleada mañana de domingo en que me he visto encerrado en el sombrío interior de uno de estos macroespacios (por cierto, lleno hasta los topes, eran fechas navideñas).

¿Tienen razón de ser los centros comerciales en un país como España, de clima suave? ¿O tiene al menos sentido que tengan éxito todo el año, que sean el recurso de los fines de semana para una gran parte de la población, sea como sea, haga buen o mal tiempo e incluso cuando a veces se va a no hacer nada, a no comprar nada, simplemente a mirar.

No hay que olvidar que el motivo por el que estos lugares nacen en EEUU es el miedo. Es una forma de salir sin salir: uno sale a la calle pero no la pisa ni un segundo, y así no se expone a sus peligros. Es una apariencia de calle ordenada donde no hay adolescentes sentados en bancos, mendigos, gentes de mala apariencia, y quizá ni siquiera molestos inmigrantes (mandemos a los perros policía a pedirles la documentación y a vejarles, por ejemplo, y así evitaremos el miedo que nos produce su inquietante presencia).

Así pues: uno quiere dar una vuelta, salgamos un rato. Pero el Estado no debe permitir que uno dé una vuelta sin más, ¿o es que acaso somos jipis melenudos y malolientes? ¿Qué beneficio saca el Estado un paseo nuestro por el campo? De modo que, cogemos el coche (así sí), nos dirigimos a un centro comercial, nos metemos en el parking (como suena, en inglés), después de ver la calle sólo a través del cristal y de respirar su aire (en todo caso contaminado, qué más da) a través de la rejilla del climatizador; y caminemos con el paso que imponen los escaparates. Luego nos comemos una hamburguesa, vemos una película de patadas de kárate y ya está. Ya hemos salido. Volvamos al coche.

¿Tiene sentido la existencia de centros comerciales en España? Desde luego que sí, porque el modelo es Estados Unidos. Y de hecho aquí ya vamos teniendo tanto miedo casi como ellos. Algún día (impagable en este sentido la abnegada tarea de medio como Antena 3, Telecinco o Telemadrid, ¡¡gracias!!) finalmente lo conseguiremos.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el blog y los temas que tratas.
    Y confirmo (en el mismo estilo telegráfico) el gran interés de lanovela de Isaac Rosa.
    Sobre el miedo, me permito recomendar el programa que le dedicamos en OLVIDA TU EQUIPAJE, en que se relaciona miedo con neoliberalismo, entre otras cosas.

    Un fuerte abrazo.


    14-1-11: El miedo como arma política, con Guillermo Fouce

    ESCUCHAR Y DESCARGAR:

    http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/4633630/


    http://www.ivoox.com/14-1-11-el-miedo-como-arma-politica-guillermo-audios-mp3_rf_493183_1.html

    ResponderEliminar