lunes, 21 de febrero de 2011

AL POR MAYOR (y III)



En el fondo, fue una de tantas. La última ha sido que ETA necesita a Zapatero y Zapatero necesita a ETA. En la línea de siempre. Porque una de las cosas que se suele achacar a Oreja es su inmovilismo. Dicho de otra manera: siempre dice lo mismo, de la misma manera, sobre el mismo tema, da igual que venga o no a cuento, que esté o no de actualidad, que sea 1990 0 2011.

De hecho, si uno teclea en google: “declaraciones de Mayor Oreja”, resulta muy curioso porque en casi todos los resultados (más de 40.000) las declaraciones son exactamente las mismas (el Gobierno y ETA están negociando porque son aliados potenciales, y por eso ETA va a ayudar al PSOE a ganar las próximas elecciones y el Gobierno va ayudar, a cambio, a ETA a cumplir sus objetivos). Y en los días siguientes, una avalancha de gente de otros partidos calificando dichas declaraciones como “miserables”, “infamia”, “mentira”, “inaceptables”, “disparate”, “desvergonzadas”… O de miembros del propio PP o de su entorno (incluyendo incluso a Savater), desmarcándose de ellas (es verdad también que algunos las respaldan, como Iturgáiz, o los periodistas de COPE u otros medios semejantes). Y luego, otra vez declaraciones de Oreja reafirmándose en lo dicho ante las críticas de unos y los desmarques de otros. En serio, hagan la prueba.

¿En que se basa Mayor para decir una y otra vez que ETA y el Gobierno están negociando, o han negociado, o van a negociar? Él suele decir que "hay hechos, síntomas, actitudes" (sic) que lo demuestran, sin más.

Todo esto nos lleva a una reflexión más profunda, y es que, a saber: A) hoy en día vale todo, uno puede decir cualquier cosa, la mayor barbaridad o la mayor estupidez (véase también el alcalde de Valladolid), que no pasa absolutamente nada. La sociedad es como un pez, no tiene memoria, no retiene nada, o lo que es peor, no atiende ni escucha nada. B) hoy en día cualquier puede llegar a cargos como el de ¡ministro de Interior!, no se pide a quienes ocupan cargos importantes en partidos o Gobiernos que posean especiales facultades (los ejemplos abundan) pero es que ni siquiera se les pide un mínimo de coherencia ni de sentido común.

Ya para terminar, como colofón o fin de fiesta, y pese a lo repetitivo del asunto, he encontrado un par de declaraciones que merece la pena destacar. La primera es suya; la segunda es de un ex diputado del PP.

LA VOZ DE GALICIA.ES, 14/10/2007¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores”.

E-NOTÍCIES, 24 / 03 / 2010. “El ex parlamentario del PPC Josep Curto ha dicho en declaraciones a El Día a la COM que el ex ministro y actual eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, tiene "desequilibradas las facultades mentales" al decir que ETA y el presidente Zapatero continúan negociando y se ayudan mutuamente. Curto cree que "sólo con un desequilibrio de esta naturaleza se puede decir una barbaridad, una tontería tan grande como la que ha dicho. Es el típico caso de que si visita el psiquiatra le desequilibrará el presupuesto y su economía".

3 comentarios:

  1. Discrepo con moderación en lo relativo a qué personaje es el más repulsivo dentro del partido popular. Lo cierto es que hay una competencia feroz. No sé decidirme entre Aznar (el clásico entre los clásicos), González Pons (Rey de la demagogia) o Montoro (Golum con voz nasal), entre otros muchos.
    ¿Por qué no hacemos la pregunta al revés? ¿Quien produce menos repulsión?
    Si exceptuamos a concejalillos de pueblo, la respuesta es evidente:
    NINGUNO

    ResponderEliminar
  2. Pero ojo, que el partido socialista tiene una gran plantilla también, con figuras como ZP, Bono, Trinidad Jiménez (conocida por sus chaquetas y por la facilidad que tiene para cambiarselas), Pepiño Blanco (que me está tocando los cojones de manera especial), Felipe González ("consejero" de gas natural) o un largo etcétera.
    Sin embargo, sí hay miembros de PSOE a los que admiro, como Tierno Galván, lo malo es que como el propio Tierno, los miembros del PSOE los que admiro están en el otro barrio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gus
    En referencia este tipo de quien hablas, el antiguo falangista, Mayor Oreja es un personaje tan patético que solamente le podríamos comparar con el otro “pequeño antiguo falangista” llamado Aznar.
    Respecto a sus obsesivas y continuas declaraciones de ETA y el gobierno Como es posible que diga estas gravísimas declaraciones y quede impune?
    Nadie la va a poner en su sitio a este falangista?
    Mi opinión es que está muy nervioso y obsesionado con llegar al gobierno, que por otra parte debe tranquilizarse porque les queda solo 1 año, y como tu bien dices todo vale para insultar y menospreciar al contrario.
    A este falangista le fastidia mucho que el gobierno actual esté terminando con ETA y que no sea el y su PP los que lo consiguieran. Le gustaría mucho que ETA volviera a resurgir en este periodo de gobierno del PSOE y volviesen los atentados y las bombas, pero la realidad no es esa si no todo lo contrario, así que Sr. Oreja le toca fastidiarse y ver como se termina con ETA y usted no va a estar en el gobierno (de momento).
    Dedíquese a ir a misa todos los domingos y luego se da una vuelta por el Valle de los Caídos.. que solo les queda 1 año por entrar en el gobierno.. no se impaciente.

    Un saludo
    Julio

    ResponderEliminar