lunes, 21 de febrero de 2011

AL POR MAYOR (II)


El historial de declaraciones de Mayor merecería un blog entero. Qué digo un blog, toda una Facultad, una investigación exhaustiva que no tendría que envidiar a la recopilación del Romancero viejo de Menéndez Pidal, o a la que los hermanos Grimm hicieron de los cuentos tradicionales en Alemania. Aquí intentaré centrarme solo en una de ellas.

Yo he escuchado una mañana, probablemente en la Cope, en la época más fragorosa del Estatuto de Autonomía catalán, decir a Mayor que con su aprobación, desde ese momento el País Vasco era independiente, puesto que Cataluña ya lo era también de facto (curiosamente no decía nada de Murcia o Asturias). No he tenido constancia de que esta afirmación fuera luego recogida y comentada, nadie que conozca la oyó. Quizá se ha perdido para siempre, y con ella otras muchas. Quizá, me planteo ahora, lo soñé.

Veamos cuál es la lógica de este razonamiento:
A) Se aprueba el Estatuto de Cataluña. B) Cataluña es independiente. C) Como Cataluña es independiente, el País Vasco también lo es. D) Caos, destrucción, incendios, rotura de España, vendavales...

Analicemos brevemente.
El paso de "A" a "B": Como el Parlamento ha aprobado el nuevo Estatuto de Cataluña, esta comunidad pasa a ser independiente. Es decir: tenemos un nuevo Estado en Europa. El hecho de que no sea así, no impide obviamente que Mayor lo afirme.

Es el momento clave de la argumentación, porque sin esto no es posible todo lo demás. Pero parece claro que se asienta en bases falsas. Cataluña no es independiente por el hecho de que se haya aprobado una modificación del Estatuto de Autonomía. ¿Sería posible cualquier otra relación causa-efecto del estilo, por ejemplo: “Como se ha aprobado el Estatuto de Cataluña, las camas vuelan” o: “Los tejados son de papel”, o: “Los elefantes son de color rosa”? Desde luego. Si la primera es posible, también lo son las demás. Y nos parece que el locutor tampoco le interrumpiría para reconvenirle.

El paso de "B" a "C": Las intervenciones de Mayor en los medios acaban derivando siempre a su gran especialidad, ETA y el País Vasco. Así que, si Mayor ha dicho “B” es porque le interesa en su camino a “D” (España está destruida, y ETA contenta de ello). Y por medio, nos encontramos con “C”: el País Vasco ya es independiente.

Vaya, así que el País Vasco es independiente. Ocurre que nadie se había dado cuenta.

Esta derivación también es falsa. Podemos pensar que es menos falsa que la anterior, porque en este caso al menos existe algún tipo de relación entre las premisas. En efecto, si Cataluña proclamase su independencia, esto tendría algún tipo de efecto en Euskadi: peticiones, manifestaciones, etc. Pero en todo caso la relación que establece Mayor es falsa, porque la independencia de una no conllevaría automáticamente la de la otra.

De “C” a “D”. Aquí llegamos al elemento básico, la meta de todas las argumentaciones de Mayor, la conclusión permanente. Ahora bien, puesto que se parte de una premisa falsa, y de dos derivaciones o deducciones igualmente falsas, podríamos decir que la argumentación de Mayor no se diferencia en mucho de la siguiente:

A) Con la aprobación del Estatuto de Cataluña, los tejados son de papel. B) En consecuencia, las camas vuelan. C) Puesto que las camas vuelan, es indudable que los elefantes han adquirido el color rosa. D) Luego Zapatero ha roto España.

1 comentario:

  1. Hola Gus
    En referencia este tipo de quien hablas, el antiguo falangista, Mayor Oreja es un personaje tan patético que solamente le podríamos comparar con el otro “pequeño antiguo falangista” llamado Aznar.
    Respecto a sus obsesivas y continuas declaraciones de ETA y el gobierno Como es posible que diga estas gravísimas declaraciones y quede impune?
    Nadie la va a poner en su sitio a este falangista?
    Mi opinión es que está muy nervioso y obsesionado con llegar al gobierno, que por otra parte debe tranquilizarse porque les queda solo 1 año, y como tu bien dices todo vale para insultar y menospreciar al contrario.
    A este falangista le fastidia mucho que el gobierno actual esté terminando con ETA y que no sea el y su PP los que lo consiguieran. Le gustaría mucho que ETA volviera a resurgir en este periodo de gobierno del PSOE y volviesen los atentados y las bombas, pero la realidad no es esa si no todo lo contrario, así que Sr. Oreja le toca fastidiarse y ver como se termina con ETA y usted no va a estar en el gobierno (de momento).
    Dedíquese a ir a misa todos los domingos y luego se da una vuelta por el Valle de los Caídos.. que solo les queda 1 año por entrar en el gobierno.. no se impaciente.

    Un saludo
    Julio

    ResponderEliminar